×

Calculadora Nutricional

Especie Especie +
Marca Marca +
Lineas Lineas +
Productos Productos +
Número de Animales que alimentarás Número de Animales que alimentarás +
Menú Menu

ESTUDIO DE LA REACTIVIDAD CONDUCTUAL EN LOS CORDEROS LACTANTES

CONOCER LA METODOLOGÍA PARA EVALUAR LA CONDICIÓN CORPORAL DEL CABALLO ES DE GRAN IMPORTANCIA

Un estudio realizado en el Centro de Enseñanza Agropecuaria de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México analizó cómo la breve ausencia de contacto físico con la madre, incrementa la reactividad conductual en los corderos lactantes

El reconocimiento mutuo entre la madre y la cría, inmediatamente después del nacimiento, está asociado con el intercambio de señales olfativas, visuales y acústicas. Las crías también son capaces de percibir señales olfativas, acústicas, visuales y táctiles del medio ambiente. En el caso específico de las ovejas, miembros de una especie precoz, el vínculo madre-cría es la clave para la supervivencia de los corderos.

Por lo tanto, más allá de la simple supervivencia de las crías, la calidad de la atención materna también puede influir en su desarrollo fisiológico y psicológico en el corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, en las unidades de producción modernas bajo el manejo humano, las crías de las especies de mamíferos son normalmente separadas bruscamente y de forma permanente de sus madres a una edad relativamente temprana, a menudo antes del momento del destete natural.

Esta separación podría tener efectos negativos sobre el bienestar de los animales y dependiendo tanto de la duración como de la intensidad de la separación, resulta en hipotermia, infecciones, deshidratación e inanición en las crías. Asimismo, el estrés de la separación genera alteraciones en el patrón conductual y específicamente de vocalizaciones emitidas por el cordero . Estos cambios en los patrones normales están asociados con procesos de estrés causan una respuesta de la corteza adrenal con un incremento en las concentraciones plasmáticas de ACTH y cortisol, que ejercen un efecto inmunosupresor.

Por lo tanto, cualquier situación que produce estrés en las ovejas y las crías, como breves o definitivas separaciones, puede causar la ruptura del vínculo madre-cordero y dar lugar a diferentes grados de afectación del bienestar de los animales.

Sin embargo, si esta separación madre-cría está mediada por la restricción de señales sensoriales recibidas por el cordero (auditiva, visual y / o táctil), será factible que el análisis de los parámetros comportamentales pueda determinar cuál es la señal sensorial que más afecta al cordero y a su madre durante la separación del binomio (madre-cría) y con ello sea posible evaluar, al menos en parte, el efecto de la separación sobre el bienestar del cordero.

Por lo tanto el objetivo de este estudio fue evaluar en la cría, durante tres distintas edades, los cambios de comportamiento que resulten por la breve restricción aditiva sensorial materna (acústica, visual, táctil y olfativa).