×

Calculadora Nutricional

Especie Especie +
Marca Marca +
Lineas Lineas +
Productos Productos +
Número de Animales que alimentarás Número de Animales que alimentarás +
Menú Menu

La importancia de la acuicultura responsable en México:

"Su impacto en tu alimentación y la economía"

Regal Springs


La acuacultura, tiene una larga historia en México, comenzando a fines del siglo XIX. Los grandes cuerpos de agua tibia, el clima templado y la proximidad de México a los grandes mercados como el de Estados Unidos de América, fueron condiciones que hicieron de la práctica de la acuacultura en México “pan comido”. A fines de la década de 1980, México comenzó a practicar la acuacultura de peces marinos cultivando el pámpano, un pez comestible, en jaulas flotantes. Años posteriores trajeron especies adicionales, incluyendo tilapia-mojarra, bagre y ostras.

Como en la mayoría de los casos con prácticas de acuacultura y agricultura, los primeros cultivos de pescado y mariscos resultantes de estas actividades estaban enfocados en mantener a las poblaciones locales, pero con el paso del tiempo, también pudieron alimentar a poblaciones a nivel mundial. Como parte importante de la economía de mexicana, la acucultura ha ayudado a crear empleos y alimentar a miles de personas. De hecho, se proyecta que la acuacultura mexicana, que produce 61 especies diferentes, produzca 394,000 toneladas de pescados y mariscos anualmente para 2018, y que el sector pesquero del país sea responsable del 0,4% del PIB del país. Estos datos son suficientes para decir que la acuacultura juega un papel importante en la industria mexicana actual.

Prácticas acuícolas sostenibles

Como cualquier tipo de agricultura comercial, la acuacultura en México ha evolucionado con el tiempo. Más allá de simplemente integrar nuevas especies a los cultivos, las prácticas se han vuelto más sostenibles para adaptarse a la creciente preocupación sobre el cambio climático y otros problemas ambientales. Hace casi 12 años, Regal Springs (una empresa acuícola certificada por Aquaculture Stewardship Council -ASC- y Best Aquaculture

Practices -BAP-) comenzó a cultivar tilapia-mojarra en Chiapas, México y estableció prácticas de acuacultura responsable para producir Mojarra Premium y apoyar a las comunidades locales allí. Estos estándares y prácticas continúan ayudando, en lugar de obstaculizar, el área circundante donde está ubicada la empresa.

Hoy en día, Regal Springs produce y exporta el 50% de la tilapia fresca que llega a los Estados Unidos de América y se está convirtiendo en un jugador importante en el mercado nacional de México con tilapia-mojarra, siempre tomando en serio el papel de la acuacultura sostenible. Los cultivos de Regal ocurren en jaulas flotantes, suspendidas en lagos de aguas profundas y corrientes, utilizan menos del 1% de la superficie de los lagos, disipando las preocupaciones sobre la alimentación y condiciones de crecimiento de los peces, pues los peces Regal, a diferencia de otros NO se alimentan de algas, lodo o musgo y tampoco crecen en condiciones de hacinamiento, nada contra corriente de forma natural. Además, estas jaulas flotantes, constantemente reciben agua dulce limpia de los muchos ríos y arroyos que las alimentan de forma natural. Con estos recambios de agua dulce y limpia constantes, todo el volumen del lago se repone cada pocos días.

Cultivo de peces responsable

Siempre ha habido un debate sobre los beneficios de los peces de cultivo en comparación con los de pesca silvestre, pero con las poblaciones de peces silvestres que se agotan a un ritmo acelerado por la pesca desmedida, los peces de cultivo y crianza responsables son la solución natural al problema. La acuacultura no solo previene la sobrepesca, sino que también reduce la captura incidental (un término utilizado para describir cuando otra especie es atrapada accidentalmente en una red junto con la especie que se intenta capturar, y por lo tanto se desperdicia).

Además de la captura incidental, cualquier granja comercial tendrá subproductos como resultado de su actividad, la diferencia es lo que estas granjas deciden hacer con ellos. Las granjas responsables de Mojarra en México se aseguran de utilizar todas las partes del pescado, no solo de para elaborar sus productos principales, sino creando combustible, cosméticos e incluso ropa de las partes no comestibles de los peces. Esto ayuda a reducir el desperdicio y la contaminación en las comunidades donde se encuentran estas empresas.

Apoyo a la comunidad

Las empresas de acuacultura responsable deben respetar más que el medio ambiente. La comunidad local necesita ser apoyada económica y socialmente también. Regal Springs México contrata personal local en Chiapas, alimentando la economía de las comunidades vecinas. También ayuda a proporcionar educación y capacitación laboral para respaldar la calidad de vida de los empleados y sus familias en comunidades cercanas a donde se encuentran los centros de trabajo. No todas las granjas acuícolas en México tienen que cumplir con prácticas responsables, pero se cosechan mejores beneficios cuando la práctica de la acuacultura crea un impacto positivo, en lugar de uno negativo.