×

Calculadora Nutricional

Especie Especie +
Marca Marca +
Lineas Lineas +
Productos Productos +
Número de Animales que alimentarás Número de Animales que alimentarás +
Menú Menu

Medidas de higiene y sanitarias de ganado bovino

Mantener la higiene de las instalaciones y practicar medidas profilácticas como la vacunación es lo primordial; se puden evitar pérdidas económicas.

Las explotaciones bovinas especializadas o de doble propósito, se llevan a cabo con sistemas de producción intensivo, extensivo y de traspatio, donde la producción de leche y carne es la principal fuente de ingresos. No sólo es establecer una explotación de ganado sino que se deben tomar en cuenta varios temas importantes, como la genética, nutrición, reproducción, manejo y ambiente. Otro punto a considerar son las condiciones climáticas, son pieza clave del éxito de las explotaciones ganaderas, de aquí depende el tipo y tamaño del grupo que se tenga, si se pueden manejar de manera óptima, las especies forrajeras naturales e inducidas son los que mejor se adaptan a los diferentes climas del país. Considerar estos aspectos es fundamental para evitar problemas de adaptación. Lo recomendable es prevenir con una serie de acciones con el objetivo de mantener a los animales en mejor estado de salud, con la finalidad de que expresen su máximo de capacidad productivo y generer las ganancias esperadasen beneficio de la economía regional. Las acciones a seguir involucran una planeación en las instalaciones hasta mantener un programa sanitario y de medicina tanto preventiva como correctiva; esto último contempla la asesoría de especialistas en medicina veterinaria.

Instalaciones:

Deben ser funcionales y deben permitir el retorno de inversión. Debe haber disponibilidad de agua y electricidad; también debe haber fácil acceso para el transporte. Las construcciones necesarias necesitan alojamiento, sala de ordeña, bodega, oficina y depósito de orina y estiércol.

Alojamiento

El tipo de construcción depende del clima, del material disponible y del tipo del ganado que se requiera alojar. Estas instalaciones son requeridas para concentrar a los animales durante la mayor parte de su vida productiva. El agua y la electricidad son indispensables, su propósito es proporcionar a los animales el espacio suficiente para su alimentación e hidratación, ejercicio y descanso. Además se debe contar con condiciones que los protejan de las inclemencias del tiempo y que por supuesto permitan su limpieza con faciliad. Otra factor como la adecuada ventilación es indispensable, esto varía dependiendo el clima en el que se ejecute dicha actividad; en climas templados es suficiente tener un corral y una sola de ordeña con techo. En cuanto a climas tropicales se requiere de techos para obtener sombra y a su vez proteger a los animales contra las inclemencias del tiempo. Generalmente se emplean construcciones sin paredes. Se requieren 4m2 cubierta por especie . En cuanto a materiales, son muy económicos, un ejemplo son las hojas de palma que son muy óptimas para esta aplicación.

Construcciones para becerros

En cuanto a becerros de hasta 60 días de edad requieren jaulas individuales. Dos tipos usuales de éstas son: Tipo 1 (Figura 1a): consta de 1) un piso de concreto con rejilla o con una cama de paja y 2) un lugar para un recipiente con leche o agua y un lugar para un comedero para concentrados alimenticios; Tipo 2: (Figura 2b): formado por 3 ) un piso con declive del 3 %, con cama de paja, 4) un comedero y 5) un bebedero.
Para becerros de dos a seis meses de edad pueden ser alojados en corrales con capacidad de hasta 10 animales.

Resguardo para ganado joven

En cuanto al ganado de seis hasta 24 meses de edad puede pastorear. Si no se cuenta con pasto, se construye un resguardo simple por animal. El 20% del área debe ser techada. Se requiere comedero con una longitud de 30cm por animal, además de un bebedero con capacidad de 45 litros diarios por animal.

Establo para bacas lecheras

Existen a) establos para vacas amarradas, b) establos con echaderos y c) establos para vacas en libertad.

Los establos para vacas amarradas (a) constan de las siguientes partes:
1. Dispositivo para amarrar al animal mediante una cadena o soga.
2. Bebedero para dos animales, puesto a una altura de 60cm.
3. Comedero. La longitud del sitio para el animal varía entre 110 y 130 cm, según el tamaño del animal. El ancho del sitio para vacasadultas es de 100 a 120 cm.
4. Pasaje central.
5. Pasaje para ordeña y limpieza.
6. Canal para estiércol con rejilla.
7. Canal para estiércol abierto. La longitud del sitio para el animal varía entre 120 y 165 cm.

Los establos con echaderos (b) constan de una nave con dos o tres filas de hasta 15 echaderos:
8. Piso de la nave.
9. Pasaje central para suministrar forraje.
10. Reja de alimentación.
11. Entrada de aire para ventilación.
12. Salida de aire.
13. Transparencia en el techo; se necesita un área equivalente al 5% del área total del sitio.
14. Techo de lámina con pendiente aproximadamente del 25%.

Los establos con vacas en libertad (c) tienen las siguientes construcciones:
15. Área de alimentación con piso firme.
16. Comedero.
17. Bebedero.
18. Área con cama de paja
19. Almacén de forraje.
20. Corral de espera antes de la ordeña.
21. Sala de ordeña.

Los establos para vacas amarradas se emplean sobre todo en climas fr;ios y templados. Cuentan con piso de concreto. La superficie debe ser un tanto rugosa para evitar accidentes. La pendiente del piso debe ser del 2% en direccion del canal de drenaje. Y sobre el piso se instala una cama de paja.

Los establos con echaderos permiten al animal caminar dentro de un local común y los animales tienen un lugar a su disposición con una cama de paja o arena. No se recomienda el uso de aserrín como cama, por lo que este material aumenta la incidencia de mastitis.

En este tipo d establo los concentrados de animales se efectúan en la sala de ordeña. Y en cuanto a limpieza, puede asearse por medio de un sistema de rasqueta o en su caso, contar con un piso de rejillas. El pasillo para alimentación deberá contar con un techo de 4.5 a 5.0m, que servirá para permitir la entrada y descarga de remolques de forraje. Los bebederos deberán tener capacidad mínima de 300 litros por cada 30-40 animales. Pueden emplearse bebederos automáticos de los cuales se necesitará una unidad por cada 10 animales.

Los establos para vacas en libertad deberán constar de un corral con superficie mínima de 8m2 y un comedero de 40cm de ongitud por cada animal. Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, el establo estará techado hasta la mitad o totalmente.

Sobre salud

Es de vital importancia que se tenga en consideración tener una enfermería, ésta deberá consistir en instalar algunas jaulas que se colocarán aisldas del establo. Para esto se deberá considerar un tamaño mínimo de 3.50 X 4.00 m y la puerta de entrada tendrá un ancho de 1.20 m. Es necesaria la instalación para la atención y aislamiento de animales que presenten síntomas de alguna enfermedad.
Cabe mencionar que los establos deben tener un depósito de estiércol. Un método rápido para desechar el mismo, es procurar que la orina y el agua del lavado pase directamente a las zanjas de irrigación. El estiércol eventualmente mezclado con el material de cama es depositado sobre el piso de concreto y luego puede ser distribuido en el campo.


Higiene en la sala de ordeña

En caso de contar con pocas vacas, éstas pueden ser ordeñadas manualmente en su resguardo; cuando los hatos son grandes, el uso de una ordeñadora ahorra mucho esfuerzo y tiempo. Es recomendable realizar la ordeña lo más higiénico posible, pues de esta manera se podrá obtener leche sin contaminar y se mantiene al hato libre de mastitis. Mantener lo más limpio posible permite que el proceso de producción de leche se realice de la mejor manera. En importante mencionar que los animales son susceptibles a contraer enfermedades, las cuales es posible evitar si se establece oportunamente un programa de vacunación.


Programa de vacunación

Actualmente las vacunas son muy eficientes, estas logran la completa prevención de las enfermedades si son aplicadas de manera correcta. La atención de estas vacunas es la forma más eficaz de evitar enfermedades infecto-contagiosas de origen bacteriano y viral que representan no sólo pérdidas económicas, sino una amenaza para la salud humana. Se recomienda llevar un registro de todos los animales, este deberá incluír datos tanto productivos como reproductivos; alta incidencia de abortos, mayor número de servicios por concepción (para vacas y vaquillas), mortalidad en vacas, vaquillas y becerros, así como mortalidad por enfermedades respiratorias en los becerros, son indicio de la presencia de algunas enfermedades.


Estrategias de instrumentación

Después de la aplicación de cualquier vacuna, se deben tener en observación a los animales tratados, mínimo 30 minutos después de la vacunación, ya que puede haber reacciones alérgicas y se deberá estar preparado para esta eventualidad siempre en asesoría de un técnico capacitado.
Te presentamos las enfermedades más comunes y los tiempos de vacunación para el ganado bovino de acuerdo a su edad:


Animales Adultos
Leptospirosis 2 veces por año,ya que sólo protege por 6 meses
Rinotraqueitis (IBR) una vez por año,cuando es vacuna nasal.
Parainfluenza 3 (PI3) una vez al año
Vibriosis hembras 30-90 días antes de lamonta natural.
Brucelosis sólo en casos muycontrolados, cada seis meses.
Animales Jóvenes
Brucelosis aplicar la vacunaa los 4-5 meses de edad.
Leptospirosis a los 6 meses de edad y repetircada seis meses.
Rinotraqueitis a los 4-6 meses de edad, convacuna intramuscularque protege por 3-5 años.
Parainfluenza 3 (PI 3) aplicar la vacuna a los4-6 meses de edad, despuéscada año.
Diarrea viral bovina (DVB) después delprimer año de edad, una vacunaintramuscular será suficientepara proteger al ganadodurante toda su vida.