×

Calculadora Nutricional

Especie Especie +
Marca Marca +
Lineas Lineas +
Productos Productos +
Número de Animales que alimentarás Número de Animales que alimentarás +
Menú Menu

Sistemas de crianza de pavos

En los últimos 10 años la tendencia genética en el pavo moderno ha estado direccionado a mejorar ganancia de peso y conversión alimenticia. La industria del pavo ha tomado ventaja de estas tendencias para la comercialización de pavos, ya sea a edades más tempranas o con mayor peso.

Tabla 1: Rendimiento de pavo hembra en varios rangos de peso 2019-2023
Promedio de ganancia diaria (Kg.) Conversión Alimenticia Edad de mercado (días)
Rango de peso
Debajo 5.4 Kg.
5.4-6.8 Kg.
6.8-8 Kg.
Sobre 8 Kg.
1er Año 4to Año
29 Kg. 29.9 Kg.
31 Kg. 34 Kg.
35 Kg. 37 Kg.
38 Kg. 39 Kg.
1er Año 4to Año
94 Kg. 89 Kg.
101 Kg. 95 Kg.
102 Kg. 98 Kg.
110 Kg. 108 Kg.
1er Año 4to Año
34 Kg. 32 Kg.
41 Kg. 38 Kg.
42 Kg. 40 Kg.
55 Kg. 53 Kg.
Tabla 2: Rendimiento de pavo macho en varios rangos de peso 2019-2023
Promedio de ganancia diaria (Kg.) Conversión Alimenticia Edad de mercado (días)
Rango de peso
Debajo 5.4 Kg.
5.4-6.8 Kg.
1er Año 4to Año
49 Kg. 52 Kg.
63 Kg. 62 Kg.
1er Año 4to Año
110 Kg. 105 Kg.
124 Kg. 119 Kg.
1er Año 4to Año
54 Kg. 51 Kg.
66 Kg. 64 Kg.

Junto con estos cambios en el potencial genético y en las tendencias de comercializa-ción se ha producido una tendencia hacia sistemas más eficientes de crianza de pavos con levantes más rápidos, reducción de tiempos y mano de obra. Los tres sistemas comúnmente vistos en la actualidad son: Junto con estos cambios en el potencial genético y en las tendencias de comercializa- ción se ha producido una tendencia hacia sistemas más eficientes de crianza de pavos con levantes más rápidos, reducción de tiempos y mano de obra. Los tres sistemas comúnmente vistos en la actualidad son:
  • Anillo simple con una fuente de calor (criadora)
  • Anillo grande con varias fuentes de calor
  • Crianza en cuarto completo

1. Sistema de crianza en anillo simple con una fuente de calor

Es el sistema tradicional para la crianza de pavos. Es el método más común en la indus- tria de los pavos y ha sido usado exitosamente por muchos años. La estrucutura básica consiste en el uso de una criadora en el centro de un anillo de cartón o malla de alam-bre.
Fig 1: Sistema de Crianza de Pavos con una ciradora (fuente de calor)
Los anillos de crianza deben tener de 12 a 15 pies (4 a 5 metros) de diámetro.
• Los anillos deben estar al menos 2 pies (60 cm) distantes de la pared.
• Hacer los anillos con cartón de 12 a 18 pulgadas (30-45 cm) de altura cuando la temperatura que se espera está por debajo de 70°F (21°C) o el galpón tiene corrientes de aire. Si la crianza es durante clima cálido (verano) el anillo debe hacerse de malla metálica.
• Una criadora de gas con cubierta metálica es usada comúnmente en este sistema de crianza de pavos. Sin embargo criadoras de tipo infrarrojo también han sido usadas exitosamente. Este sistema trabaja mejor cuando cada criadora es controlada por un termostato.
• Comederos – por cada 100 pavitos usar un alimentador de 48 pulgadas (120 cm) de diámetro, o un alimentador de balde o dos alimentadores plásticos de 24 pulgadas (60 cm) de diámetro.
• Bebederos – por cada 75 a 100 pavitos un bebero tipo campana o mini bebedero deber ser usado. Seguir las recomendaciones del fabricante cuando se usa bebederos tipo niple o tetina.
• Colocar un máximo de 350 pavitos machos o 400 pavitos hembras por criadora
• Después de 3 días se combinan anillos para incluir hasta 4 criadoras. Luego de 5 a 7 días los pavitos pueden liberarse de los anillos.
Este sistema de crianza utilizado para 20.000 pavos demanda de 5 personas en un día para su instalación y de la mitad del personal para que funcione adecuadamente.

2. Sistema de crianza de pavos en anillo grande con varias criadoras.

Este sistema de crianza tendrá 2 o más criadoras por anillo. A continuación se muestra un diseño típico:
Fig 2: Sistema de Crianza con varias criadoras

• Los anillos deben estar al menos a 2 pies (60 cm) distantes de la pared
• Hacer los anillos con cartón de 12-18 pulgadas (30-45 cm) de altura cuando la tempe- ratura esperada es menor de 70°F (21°C) o existe corrientes de aire. Si la crianza es durante clima cálido el anillo puede hacerse de malla metálica.
• Comederos – por cada 100 pavitos usar un alimentador de 48 pulgadas (120 cm) de diámetro, o un alimentador de balde o dos alimentadores plásticos de 24 pulgadas (60 cm) de diámetro. Además un alimentador automático en línea es a menudo incorporado en el anillo.
• Bebederos – por cada 75 a 100 pavitos un bebero tipo campana o mini bebedero deber ser usado. Linea de niples (tetinas) son a menudo incluidas dentro del anillo. Seguir las recomendaciones del fabricante cuando se usa bebederos tipo niple.
• Colocar un máximo de 350 pavitos machos o 400 pavitos hembras por criadora. Una criadora tipo inyección con cubierta metálica puede ser usada. Sin embargo criadoras de tipo infrarrojo con zonas de crianza funcionan bien con el sistema multi-criadora.
• Después de 5 a 7 días los pavitos pueden liberarse de los anillos.
Este sistema de crianza puede ser instalado en un día utilizando 5 personas.

3. Sistema de crianza de pavos en cuarto completo

Este sistema de crianza utiliza todo el galpón. No exite anillos. Sin embargo cartón es utilizado a menudo para rodear las esquinas del galpón.
Fig 3: Sistema de Crianza de Pavos en Cuarto Entero


• La crianza en cuarto completo utiliza calentadores de tubo, calentadores cuadrados u ocasionalmente agua caliente como fuente de calor.
• Usa 1 tubo calentador o un cuadrado calentador (approx.125.000 BTU) por 1.400 a 1.500 pavitos.
• Comederos – usar un alimentador tipo bandeja por cada 30 a 35 pavitos.
• Bebederos – por cada 75 a 100 pavitos un bebero tipo campana o línea de niples.
Seguir las recomendaciones del fabricante cuando se usa bebederos tipo niple.
Este sistema de crianza require menos mano de obra y puede ser instalado en la mitad de un día de trabajo.

Manejo de la temperatura

La temperatura directamente debajo de la criadora debe ser del 38 a 40 ° C. Los siste- mas de criadora individual y criadora múltiple utilizan temperaturas ambientales simila- res. En ambos sistemas la temperatura de la primera semana inicia con 28 a 29 ° C y se reduce 1 ° C por semana. En comparación los sistemas de cuarto completo que comien- zan con una temperatura ambiente de 34 ° C y bajan 0,5 ° C al día. No importa qué siste- ma se utiliza lo importante es observar los pavitos y hacer ajustes en la temperatura para mantenerlos confortables.
En resumen hay básicamente tres sistemas para criar pavos. El sistema de crianza de cuarto completo son más rápidos de instalar y requieren menos mano de obra para operar ya que no hay anillos para manejar, hay pocos bebederos suplementarios y comederos para limpiar. Sin embargo, para tener éxito, el galón debe ser bien aislado, no estar en zonas frías ni con corrientes de aire.


• La crianza en cuarto completo utiliza calentadores de tubo, calentadores cuadrados u ocasionalmente agua caliente como fuente de calor
• Usa 1 tubo calentador o un cuadrado calentador (approx.125.000 BTU) por 1.400 a 1.500 pavitos.
• Comederos – usar un alimentador tipo bandeja por cada 30 a 35 pavitos.
• Bebederos – por cada 75 a 100 pavitos un bebero tipo campana o línea de niples.
Seguir las recomendaciones del fabricante cuando se usa bebederos tipo niple

Este sistema de crianza require menos mano de obra y puede ser instalado en la mitad de un día de trabajo.

Manejo de la temperatura

La temperatura directamente debajo de la criadora debe ser del 38 a 40 ° C. Los sistemas de criadora individual y criadora múltiple utilizan temperaturas ambientales similares. En ambos sistemas la temperatura de la primera semana inicia con 28 a 29 ° C y se reduce 1 ° C por semana. En comparación los sistemas de cuarto completo que comienzan con una temperatura ambiente de 34 ° C y bajan 0,5 ° C al día. No importa qué sistema se utiliza lo importante es observar los pavitos y hacer ajustes en la temperatura para man- tenerlos confortables.
En resumen hay básicamente tres sistemas para criar pavos. El sistema de crianza de cuarto completo son más rápidos de instalar y requieren menos mano de obra para operar ya que no hay anillos para manejar, hay pocos bebederos suplementarios y come- deros para limpiar. Sin embargo, para tener éxito, el galón debe ser bien aislado, no estar en zonas frías ni con corrientes de aire.