Calculadora Nutricional


Calcular

Caprinocultores de Dr. Arroyo formalizan acuerdo de proveeduría con Las Sevillanas: SAGARPA

Compartir

9/18/2018 12:00:00 AM

Info Rural

Caprinocultores de Dr. Arroyo formalizan acuerdo de proveeduría con Las Sevillanas: SAGARPA

DR. ARROYO, Nuevo León. Dos grupos de caprinocultores del Sur de Nuevo León en San Luis Potosí formalizaron el pasado lunes, un acuerdo de proveeduría con la empresa Las Sevillanas.
Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Nuevo León, y Fernando Fernández Martínez, director del Proyecto Estratégico Caprino de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), atestiguaron el acuerdo en la Sala de Juntas de Las Sevillanas en Matehuala.

Bucio Reta informó que en 14 regiones como Las Catorce y Vallecillos hay aproximadamente 700 productores que registran un hato de 30,000 caprinos, de los cuales 8,000 son vientres en ordeña, con un rango de producción de 0.5 a 0.8 litros/cabra, para un estimado de producción diaria de 5,200 litros.

En la reunión participaron Víctor Hugo Acevedo Guerrero, gerente de Compras de Las Sevillanas y Juan José Medellín Aguilar, gerente de Planta, quienes también dialogaron con Gregorio de León M., del ejido Santa Gertrudis, y con María Francisca Jaramillo E., de Las Catorce, de Doctor Arroyo.

Asimismo, asistieron Armando Garza Arizpe, Jefe de Proyecto Caprino de la SEDAGRO; Francisco Javier Luna Serrano, jefe de Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Montemorelos/Galeana; y Óscar Cárdenas Castillo, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) de Doctor Arroyo.

El acuerdo permitirá que en septiembre se activen los dos centros de acopio de leche de cabra, que durante los años 2013 y 2015 se construyeron para atender a los productores de la región sur del Estado que cuenta con la vocación y hato caprino.

Los dos centros de acopio serán concluidos mediante la instalación del equipamiento faltante, como el caso del suministro de agua, energía eléctrica y consumibles.

El desarrollar las zonas productoras de leche de cabra mediante la activación de dos centros de acopio de leche que a la fecha están inconclusos, dará valor agregado a este producto para mejorar los ingresos de los productores; al comercializar la leche en frío con calidad e inocuidad.

Lo anterior será mediante la participación y aportación de recursos de la SAGARPA a través de la CONAZA, y del Gobierno del Estado a través de la SEDAGRO.

Buscador