Calculadora Nutricional


Calcular

Conejos, alternativa de alimentación y desarrollo pecuario

Compartir

9/18/2018 12:00:00 AM

https://www.inforural.com.mx/conejos-alternativa-de-alimentacion-y-desarrollo-pecuario/

Info Rural

FERNANDO AGUILERA. LA JORNADA AGUASCALIENTES. Existen en Aguascalientes 17 productores de conejo, quienes acaban de formar la Asociación Local Ganadera de Cunicultores de Aguascalientes, de los cuales 12 se encuentran en el norte del Estado, principalmente en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Jesús María, mientras el resto lo hacen en la parte sur.

Los conejos tienen diferentes usos comerciales, pues prácticamente todo el animal se aprovecha, por ejemplo, la orina es procesada para la manufactura de perfumes y lociones, el abono que es muy limpio por su alimentación se utiliza principalmente en la jardinería de los viveros, la piel se curte para la confección de diferentes prendas de vestir, la venta del animal como mascota, así como la carne para su consumo.

Comentó Arturo Vera Magaña, presidente de la Asociación de Productores, que lamentablemente Aguascalientes no es consumidor de carne de conejo, sin embargo, aseguró que en mediano plazo, las familias aguascalentenses empezaran a incluirlo en su dieta, ya que con un conejo es posible alimentar a familia o bien a cuatro adultos.

Explicó que la carne de estos orejones animales, no contiene grasas, ácido úrico ni colesterol. Per sí contiene ácido fólico y es un animal muy sano, pues se alimenta ya sea de porciones balanceadas especiales para la cunicultura o de frutas, verduras y pastos. Por lo que su carne difícilmente será prohibida por recomendación de los médicos a diferencia de otros productos cárnicos que resultan dañinos para la la salud.

La carne de conejo es posible adquirirla directamente con los productores, pues en la actualidad se está llegando a acuerdos con los comerciantes a fin de que empiecen a venderla, mientras la Asociación instala un lugar en la capital del estado para comercializar el producto.

Comentó el presidente de la Asociación que días antes se tuvo una reunión con el gobernador del Estado, quien mostró interés en la comercialización de los derivados de conejo, por lo que los productores están preparando un proyecto para desarrollar esta actividad pecuaria y llevarla a zonas marginadas.

Para el inicio de la crianza de conejos no es necesario contar con un gran capital, pues con un pie de cría y capacitación que se otorgue a una familia interesada en la producción de esta especie es posible generarle en el mediano plazo una forma de sustento económico, pues con sólo mil pesos es posible empezar un negocio.

Existen programas públicos para apoyar a los productores de conejo, como los que ofrece la ahora Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que aunque implica algunos trámites burocráticos lo que, en opinión de Vera Magaña, puede contrarrestarse con la voluntad de los funcionarios públicos.

El presidente de los productores anunció que se tiene la iniciativa de empezar a promover entre las mujeres la apertura de talleres en los que se confeccionen artículos de piel de conejo, para ampliar la cadena de comercialización.

A pregunta expresa respondió que las cadenas comerciales establecidas en Aguascalientes no son una buena opción para comercializar sus productos, pues los pagos de la mercancía en ocasiones tardan hasta cinco meses en ser liquidados por las mismas.

En este momento se muestra interés por parte del mercado chino para importar piel y carne de conejo, por lo que la Asociación de Cunicultores a nivel nacional ya estableció contacto para empezar a exportar los productos. Agregó que los principales países productores y consumidores de conejos son España y Argentina.

La Asociación anunció que tiene las puertas abiertas para informar sobre la producción de animales, asesoría y capacitación técnica de quienes estén interesados en esta alternativa. Una de las actividades que podrá transcender para el Estado es que será sede de la Convención Nacional de Cunicultores.

Buscador