Calculadora Nutricional


Calcular

Utiliza un buen indicador en la producción porcina

Compartir

1/1/2018 12:00:00 AM

maltaCleyton

maltaCleyton

Es muy bien sabido que el cambio de la lactancia a alimentos complementos sólidos es una etapa, la cual afecta notablemente la productividad de la granja porcina. Siendo factor importante de cambios en el sistema digestivo del cerdo, ya sea reducción en la altura de las vellosidades, incremento de la profundidad de las criptas, disminución de la capacidad digestiva y de absorción de nutrientes.
Todos estos cambios son resultado de un periodo de deficiencia nutricional; también tiene efecto en la energía del animal lo cual hace que a su vez, el peso vaya disminuyendo
La transición en la que el gorrino pasa de tomar leche materna en la etapa del pre-destete a una dieta seca, es un momento crucial, en él se define el éxito o fracaso de la producción porcina. La disminución del crecimiento y presencia de enfermedades, son conflictos que se pueden evitar con el fin de no afectar negativamente la conversión alimenticia y consecuentemente, la rentabilidad.

PREINICIADOR:


Un alimento preindicador debe tener ciertas características, como ser completamente nutritivo, de buen sabor y sobre todo digestible. Su objetivo es estimular el consumo de alimento con el fin de que el cerdo consuma más energía. Cuando se integran alimentos base maíz y torta de soya a este destete, es muy probable que se refleje un bajo consumo, diarreas y un crecimiento muy lento, por lo que no se denomina un preiniciador. Un preiniciador integra ingredientes y un control de procesos especiales, normas de formulación que crean un balance de energía y sobre todo, de proteína y aminoácidos. Además, se puede obtener a partir de ingredientes que son altamente digestibles, como subproductos de leche ( suero seco de leche, leche en polvo, lactosa), harina de pescado de alta calidad, plasma porcino, aceites de primera calidad, aminoácidos funcionales, aditivos estraté- gicos, etc. y procesos de fabricación controla como molienda fina de ingredientes, peletizado, etc. El animal después de los primeros 10 días post-destete tiene la mejor conversión alimenticia (CA) de todo su crecimiento siendo esta igual o muy cercana a 1.1, en contraste con 3.00 de CA al alcanzar los 100 Kg.

ETAPAS Y SU IMPACTO


Desde la experiencia y conocimiento de los nutricionistas, existe la necesidad de cumplir con las necesidades de un animal muy joven y a su vez, con su sistema digestivo inmaduro. Viéndose obligados a conocer los programas de alimentación de los lechones. Sin perder la importancia de la selección de materias primas y el porcentaje de inclusión de dieta. Dada la informació anterior, es importante conocer al animal tanto por fuera como por dentro y elegir las dietas que requiera, en donde apliquen los adecuados conceptos nutricionales, fisiológicos y sanitarios, ya que en este alimento incluye los promotores y antibióticos que el animal necesita.

ALIMENTACIÓN PRE-DESTETE


Como bien sabemos, la leche materna es de vital importancia en las dos primeras semanas de vida para un lechon, ya que cubre los requerimientos que el animal necesita; para la tercera semana cubre un 95% de estos requerimientos. El factor de que este porcentaje baje se debe a la implementación del preiniciador, éste debe darse entre los 7 a 10 días de nacido, para que el cerdo se vaya adaptando al alimento seco y sobre todo distinto a la leche. El consumo de alimento pre-destete mejora el desarrollo del tracto digestivo, el sistema enzimático y por supuesto, incrementa el consumo post-destete.

Peso al nacer (Kg.) Peso al destete 20 días (Kg.) Peso a los 50 días (Kg.)
Sin preiniciador
1.63 6.67 18.7
Con preiniciador
1.68 7.44 20.8
Consumo dieta seca gr./día Conversión alimenticia
Sin preiniciador 522 0.86
Con preiniciador 676 0.69

RENTABILIDAD


Por supuesto que los alimentos preiniciadores son súmamente rentables, ya que son consumidos en la etapa donde la fisiología del cerdo es más eficiente para transformar el alimento en peso vivo. Si se elige un preiniciador de alta calidad se mostrará su eficiencia al obtener un mejor incremento de peso en el menor tiempo, lo que nos lleva a un muy buen ahorro económico.

IMPULSO PARA EL CRECIMIENTO


El objetivo de los preindicadores de buena calidad, es hacer de la etapa de crecimiento una etapa eficiente en la que se obtenga mayor peso en el menor número de días. Al inicio del consumo del preiniciador se podrán notar pequeñas diferencias del peso, pero al final, este número se ampliará mucho más. Cabe mencionar que el crecimiento acelerado en el post-destete impulsa un mejor desempeño de crecimiento, así como:

  • Menor tiempo para alcanzar el mismo peso.
  • Menor consumo de alimento para el mismo peso.
  • Mejor conversión alimenticia.
  • Menor costo de alimentación por kg ganado de peso.

VARIACIÓN DE PESO:

Teniendo un programa de preiniciadores de alta calidad, se logra acelerar el crecimiento del cerdo, le brinda una nutrición más precisa y además controlados la variación de peso del lote para de esta manera lograr un mayor número de lechones con un peso óptimo al finalizar cada una de las etapas de crecimiento. El cerdo sólo alcanza el 80% de su potencial de crecimiento. Si conocemos el grado de variación de pesos dependiendo la edad podremos aplicar manejos especiales en los animales en temas como la morbilidad, mortalidad, entre otros. De esta manera será posible centralizar la atención especializada en dichos lechones para mejorar su eficiencia productiva, como lo es, asignar una temperatura apropiada a los corrales de lechones dependiendo su edad.

Influencia de peso al nacimiento sobre desempeño posterior

Grupo de rango de peso A B C D E F
Peso nacimiento (Kg.) <1.0 1.0 - 1.2 1.2 - 1.4 1.4 - 1.6 1.6 - 1.8> 1.8
Días a sacrificio 184 184 182 180 181 177
Peso sacrificio (Kg.) 100.8 104.2 108.4 109.5 108.6 110.5
Peso canal (Kg.) 82.6 83.6 85.8 86.5 86.3 88.2
Peso ajustado a 184 días 82.6 83.6 85.8 86.5 86.3 88.2
Desde el nacimiento, las pequeñas diferencias en peso se amplían, por ejemplo: entre un peso de 1.3 a 1.5 kg (C y D) hay una diferencia de 200 gramos, pues bien esta “pequeña” diferencia se convierte en una diferencia de 2.3 kg. (111.9 - 109.6). Así, entre los lechones con menos de 1 kg. al nacimiento (A) y los de más de 1.8 kg. (F), hay una diferencia de 800 gramos, pero a sacrificio se convierte en una diferencia de casi 14 kg (114.9 vs 100.8 kg.)

Desde el nacimiento, las pequeñas diferencias en peso se amplían, por ejemplo: entre un peso de 1.3 a 1.5 kg (C y D) hay una diferencia de 200 gramos, pues bien esta “pequeña” diferencia se convierte en una diferencia de 2.3 kg. (111.9 - 109.6). Así, entre los lechones con menos de 1 kg. al nacimiento (A) y los de más de 1.8 kg. (F), hay una diferencia de 800 gramos, pero a sacrificio se convierte en una diferencia de casi 14 kg (114.9 vs 100.8 kg.)

CONSIDERACIONES FINALES


La razón por la cual el consumo de alimento baja durante el destete, se debe a la separación de la madre, cambio de ambiente, cambio de alimento (leche a alimento sólido). Es imprescindible conocer la fisiología digestiva del lechón destetado para formular dietas que sean altamente digestibles, que superen los desafíos del destete. Es favorable, proporcionar alimento preiniciador de calidad a los lechones en etapa de lactancia antes del destete, con el fin de que el lechón se acostumbre al alimento y aumente su consumo durante la lactancia, además de estimular el desarrollo de enzimas digestivas. Los preiniciadores contienen antibióticos que previenen enfermedades, y cuando no existe enfermedad, funcionan como promotores de crecimiento, lo que justifica su uso. El fin de los preindicadores es mejorar la salud intestinal, de esta forma se reducen los riesgos de desórdenes digestivos y posibles enfermedades. Los que son de alta calidad, logran un peso óptimo en el menor número de días, por lo que reducen los días al mercado y el consumo de alimento, esto permite lograr un ahorro económico. Es decir, son altamente rentables.

Buscador