Calculadora Nutricional


Calcular

La importancia de la prevención para minimizar el riesgo de influenza aviar

Compartir

7/18/2018 12:00:00 AM

maltaCleyton

maltaCleyton

La importancia de la prevención para minimizar el riesgo de influenza aviar
La influenza aviar tipo A es causada por un virus que se encuentra de manera natural en aves acuáticas de todo el mundo, este puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y especies animales.

Los últimos brotes que se presentaron en Italia, China, Afganistán, Japón, Bangladesh, Alemania, Hong Kong, India, Nigeria, Sudáfrica, Taiwán, Filipinas; reflejan que las causas de influenza aviar ya no están asociadas sólo con los patrones de movimiento de migración de aves silvestres (se han vuelto inmunes al virus pero actúan como portadores), sino con otros factores, como el movimiento de personas o la supervivencia y persistencia del virus. La permanencia del virus de influenza aviar fuera del huésped es limitada, sobre todo en altas temperaturas, pero el riesgo de contaminación cruzada tanto por el contacto como por la presencia de virus en el aire es muy real; además se ha detectado que el virus de Influenza Aviar tiene una superviven- cia en el agua por hasta 150 días, por lo cual tomar las medidas correctas en términos de bioseguridad es fundamental.

Protege tu granja (sin estar infectada)




Reducir el riesgo de entrada del virus a la granja con barreras de control.


Reducir el riesgo en cada galpón o caseta de producción con barreras de control.


Incrementar los protocolos de limpieza y desinfección al final de todos los ciclos de producción, especialmente en el área de recepción.


Protege tu granja (infetada)





Aislar cualquier contaminación para reducir la contaminación cruzada del virus..


Reducir el riesgo en cada galpón o caseta de producción con barreras de control..


Contar con las barreras de control para vehículos adecuadas, así como los protocolos asociados. Esto difiere entre los mercados, las granjas de reproduc- toras son las mejor protegidas..


La barrera para cada galpón puede ser la única defensa


Es importante establecer el entrenamiento de los equipos de operación con protocolos adecuados y comprometidos con los procedimientos de opera- ción estándar (POEs). Las granjas son todas diferentes y los protocolos necesitarán ser específicos para cada granja, diseñados a partir de guías y aplica- dos para asegurar un hábito de bioseguridad continuo. Los protocolos serán más complejos para las granjas de varias edades (en el caso de pollos de engorde, por ejemplo) con medidas adicionales para los vehículos y personas asociadas con la "captura" o recolección de aves y la colocación de pollos. Los ÚNICOS vehículos que son 'necesarios' en el sitio durante el ciclo de producción deben ser los vehículos de Alimentación y Combustible. El equipo de la granja sabrá cuándo se espera una entrega y se puede preparar para tener ropa / overoles de protección desechables para los conductores y para desinfectar las ruedas, llantas y guardabarros de los vehículos como una acción 'mínima'. La inversión en baños de inmersión sofisticados para las ruedas y arcos de desinfección de vehículos sólo es probable para operaciones agrícolas muy grandes..

  • Mantenga un registro de todos los visitantes de la granja, de dónde proceden, la última vez que estuvieron en una granja y hacia dónde irán, para poder rastrear cualquier desafío, pero también para tener en claro que hay una ventana de 72 horas, al menos, entre cualquier visita a la granja.
  • Siempre que sea posible, instale una "política de duchas" y proporcione instalaciones para lavarse las manos a los operadores y a todos los visitantes esenciales. Una ducha completa y cambio de ropa / calzado. Minimice el número de visitantes y, cuando sea posible, proporcione botas y overoles "sólo para uso agrícola". No se olvide de proporcionar fundas para el cabello desechables (el virus puede sobrevivir 3 días en el cabello) y guantes desechables. Para ingresar a cualquier área de producción use botas con una barrera de control con un pediluvio de inmersión doble y un área de manejo sucia y otra limpia en la entrada a cada galpón de producción.
  • Desinfecte las bahías de carga, las rutas y las carreteras con un desinfectante aprobado.


Bibliografía: https://www.engormix.com/avicultura/articulos/importancia-prevencion-minimizar-riesgo-t42033.htm 4/Abril/2018

Buscador