Ante el Acuerdo publicado en el Periódico oficial del Estado de Jalisco este 21 de julio de 2018, mediante el cual la Secretaría de Cultura Jalisco autoriza inscribir en el Inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco, como patrimonio cultural inmaterial, “Las Calandrias, Carruajes tiradas por caballos para realizar paseos tradicionales por el Centro Histórico de Guadalajara y otros lugares históricos y turísticos de la Ciudad”, el Gobierno de Guadalajara anuncia que al no ser un acuerdo definitivo, será combatido mediante los recursos legales correspondientes.
Una de las agendas prioritarias de este Gobierno es la de garantizar la protección animal con políticas públicas para el bienestar general de la sociedad tapatía. Por lo tanto, el cuidado y respeto de otros seres vivos también forma parte de la cultura tapatía y de los valores a los que como ciudad aspiramos. Este Gobierno no considera apropiado que un “atractivo turístico” que representa un beneficio económico para grupo reducido, se base en la explotación y sufrimiento animal. No es viable en las condiciones humanitarias actuales, que seres vivos como los caballos sigan siendo explotados para el lucro de unos cuantos.
Esta imagen de explotación animal no es la que una ciudad símbolo de nuestro País como Guadalajara, debe dar a sus visitantes, pues su riqueza cultural es mucho más grande y humana. De ahí que este Gobierno seguirá con el proyecto de transición de calandrias tiradas por caballo a calandrias eléctricas, conforme a los decretos previamente autorizados y respetando la prelación de los calandrieros que se encuentran conformes y son sensibles a estas nuevas dinámicas sociales.