Con el objetivo de agilizar el cruce de exportaciones agropecuarias mexicanas hacia Estados Unidos se opera un Programa Piloto de Inspección Conjunta.
El programa consiste en que los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense de la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés), crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección, mediante un carril especial denominado Fast, lo que permite que el cruce fronterizo disminuya en promedio 3.5 horas.
Cabe recordar que en México los vehículos que pretenden salir de territorio nacional pasan por un sistema de seguridad denominado semáforo fiscal, el cual determina si la unidad es motivo o no de inspección aduanera.
Posteriormente, el cargamento es inspeccionado en la aduana estadounidense por personal del CBP, del SAT y, en el caso de mercancías reguladas por la Sader, interviene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar que cumple con las normativas oficiales y constatar que no existan riesgos de plagas y enfermedades.
El programa conjunto tiene como objetivo agilizar las inspecciones de exportaciones mexicanas y en caso de que en territorio estadounidense se observaran sospechas sanitarias el cargamento es devuelto inmediatamente a su lugar de origen por el mismo carril especial.
Es importante subrayar que el Departamento de Seguridad Nacional de EU, a través de la CBP, y la Sader, por medio del Senasica, suscribieron una Carta de Intención en materia de agricultura, que en uno de sus objetivos establece la cooperación para facilitar el comercio a través de programas de inspección conjunta.